VALORES ÉTICOS DE SIMÓN BOLÍVAR
El pensamiento ético de Simón
Bolívar (1783-1830), tiene un alcance universal y una gran riqueza ideológica
que se materializa en la trascendencia de sus ideas que esbozan un escenario
histórico cultural en que se desarrollaron los nuevos Estados Nacionales de
América del Sur. Es un pensamiento legitimado en razón de una postura concreta
antiimperialista. Plantea la dignificación social, el patriotismo y la
independencia nacional; valores que están en la esencia misma de los proyectos
que orientaron su acción liberadora. El corpus ético que fundamentan la
educación cívica ciudadana y que hoy día se levantan frente a las pretensiones
dominadoras de los centros de poder, tiene su cimiento en el espíritu ético del
pensamiento de Bolívar.
Bolívar tuvo dentro de sus
aspiraciones el logro de una patria nueva, no sólo por su riqueza material,
sino por la grandeza del alma y del razonamiento de sus hombres. En la
realización de este anhelo los valores morales se configuran como la fuerza
propulsora hacia la perfección humana. De ahí su marcada connotación humanista
y dignificadora que promueven la reflexión del presente trabajo, cuyo propósito
es develar la convergencia y vigencia de las ideas en el contexto de la
mundialización.
La ética Bolivariana constituye
la base fundamental de la educación y la ideología, encaminada a transformar la
realidad social existente en función de un orden político consecuente y
representativo del poder de todos. Resulta difícil esbozar el pensamiento ético
de Bolívar sin hacer referencia a su concepción de independencia e integración,
pues en su visión revolucionaria lo uno está estrechamente vinculada a lo otro
formando una unidad en la práctica social que lo guiara en todas sus acciones.
En este sentido, la ética siempre
estuvo asociada a la independencia constituyendo el objetivo principal de su
vida expresado en valores morales como el
Respeto, el patriotismo, la dignidad, el honor, la
honradez que se configuran en un ideal educativo tendiente a la libertad social
y personal. Dentro de estos valores que distinguían a nuestro amado Libertador
podemos resaltar:
Independencia.
Bolívar tenía la absoluta
determinación que los pueblos americanos deben ser libres de toda dominación
extranjera, teniendo la capacidad de decidir sobre su propio destino, capacidad
que era innegociable.
Igualdad
Insistía
en una república de iguales, sin privilegios.
Justicia Social
Bolívar consideraba que la
Republica y la libertad no podían existir en una sociedad con injusticia
social, a su pensar era deber republicano corregir las desigualdades sociales,
equilibrar los poderes, los saberes y las virtudes de sus habitantes. Para
Bolívar este valor era la virtud esencial, siendo ésta el establecimiento de un nuevo orden que ha de tener en su
base el reconocimiento de la igualdad de derechos de todos los seres humanos,
la oportunidad y la condición externa para una buena vida.
IDEAS EDUCATIVAS
Simón Bolívar tuvo ideas muy claras sobre la educación, a la que
atribuía una enorme importancia, al extremo de afirmar: “Las naciones
marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso en que camina la
educación”.
A través de sus discursos, cartas, proclamas, leyes y escritos varios,
expuso sus ideas acerca de la educación que debía darse a las nuevas
repúblicas. En muchos de sus escritos hay párrafos, frases y hasta
páginas enteras sobre educación, tanto en su aspecto doctrinario o teórico,
como en los aspectos prácticos. Al respecto habría que recordar sus decretos
sobre el sistema educativo de la Nueva Nación Boliviana pero, más que todo,
recordar su proyecto: El Poder Moral (Angostura, 1819), para percatarnos de sus
acertadas ideas pedagógicas.
Porque es ahí, en su célebre discurso ante el Congreso de Angostura y en
el anexo a la Constitución, presentada a ese mismo Congreso, en la Constitución
de Bolivia y en el pliego de recomendaciones para la educación de su sobrino
Fernando, donde se condensan -más claramente- las ideas pedagógicas del
Libertador. Además, cabe mencionar el interés que puso en el
establecimiento de las “escuelas lancasterianas” así como en las distinciones
que dispensó a José Lancaster, cuando éste llegó a Colombia, en busca de un
ambiente propicio para su método.
Aceptaba Bolívar la necesidad de educar al hombre en la sociedad y para
la sociedad, puesto que dice: “Bueno es que el ciudadano sea un literato, un
sabio, pero antes de eso debe ser un ciudadano. Saber sus obligaciones
sociales es el primer deber de un republicano, la primera de sus obligaciones
es vivir de una industria que no le perjudique a otro, directa ni
indirectamente”. Con esto Bolívar se adelanta, con gran visión, al objetivo que
hoy día se asigna a la educación contemporánea: la transmisión de los
códigos de la moderna ciudadanía y la formación de ciudadanos capaces de actuar
como miembros activos de una democracia participativa.
Bolívar consideraba la educación como una función y responsabilidad del
Estado, “El Gobierno debe ser maestro”, afirma en uno de sus escritos, y en
otro párrafo reafirma: “La educación literaria y civil de la juventud es uno de
los primeros y más paternales cuidados del Gobierno. Queda así establecido,
para las nuevas repúblicas, el principio democrático de la educación como un
derecho de todos los ciudadanos”.
Es notorio el interés de Bolívar por la educación de la mujer. A
este respecto, son muy significativas las siguientes disposiciones: “Que entre
tanto y sin pérdida de tiempo se proceda a establecer en cada ciudad capital de
Departamento una escuela primaria con las divisiones correspondientes para
recibir a todos los niños de ambos sexos que estén en estado de instruirse”.
En la ciudad de Cuzco (Perú) fundó un colegio para niñas, cuya creación
y reglamentación fueron establecidas por decreto firmado por el propio
Libertador. En uno de los “considerando” de ese decreto dice: “La
educación de las niñas es la base de la educación de las familias”, con lo cual
Bolívar se adelantó a la propia UNESCO, que hoy prioriza la educación de las
mujeres, principalmente de las campesinas.
Se puede afirmar que Bolívar se preocupó por todos los aspectos de la
enseñanza, desde las matemáticas, hasta el lenguaje, sin olvidar la
estadística, la educación física, la disciplina, la recreación, las condiciones
físicas de los locales, los premios y castigos a los educandos, la formación de
los educadores, a los que llamó “directores”, como una manifestación del
aprecio que dispensaba a quienes se dedican a la labor docente.
El sueño de Bolívar de dar a los pueblos una completa libertad de
expresar su pensamiento, de ejercer el derecho a la educación y la cultura, de
escoger libremente a sus gobernantes y de disponer de las riquezas del suelo
que les es propio, sigue siendo una aspiración por la cual aún luchan los
pueblos de América. Porque, como escribió José Martí, Bolívar está “en el
cielo de América, vigilante y ceñudo, sentado en la roca de crear”...
“Lo que no dejó hecho, sin hacer está todavía”.
El cultivo Bolivariano de la idea de la libertad e independencia estuvo
muy vinculado a la educación y a la cultura, ambas muy deterioradas en su época
en los pueblos latinoamericanos y de lo cual da fe en el Discurso de Angostura,
el 15 de febrero de 1819: “Uncido el Pueblo americano al triple yugo de la
ignorancia, de la tiranía, y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni
poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros, las lecciones que
hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores.
Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza y por el vicio se nos ha
degradado más bien que por la superstición…”
Bolívar fue uno de los primeros en analizar la realidad social latinoamericana,
considerando la educación como una necesidad para el ejercicio de la vida pública
vista en dos direcciones: la primera, en la educación que ha de tener el
gobernante para orientar los destinos de su nación; y la segunda, en la visión que
ha de tener el gobierno para potenciar en los ciudadanos una vida con
templanza, sabiduría y valores morales legítimos.
IDEAS ADMINISTRATIVAS
Dentro de las ideas macroeconómicas del Libertador encontramos:
Control de la entrada económica (Trabajo).
a. Justa distribución de la riqueza como fórmula para
mitigar la miseria.
b. El reparto de los bienes nacionales,
primordialmente tierras.
c. Aumento de los rendimientos de las rentas igualándolos
a los consumos públicos.
d. El principio inquebrantable de nacionalización de
las riquezas mineras por ser partes del subsuelo de la nación y de sus
ciudadanos.
Confiscación de Bienes
Esta medida adoptada por Simón Bolívar para
contrarrestar la corrupción imperante en la administración de Hacienda Pública
en la que declara: “todo aquel que fuere convencido de haber defraudado los
caudales de la Renta Nacional del tabaco, o vendiéndolos clandestinamente fuera
del estanco, o dilapidándolos con el robo o manejos ilícitos, será pasado por
las armas, y embargados sus bienes para deducir los gastos y perjuicios que
originen”.
Correcta Administración de Bienes
Medidas adoptadas por Bolívar para la reorganización administrativa:
a.
Supresión de
supernumerarios en las oficinas de la Hacienda Pública.
b.
Severas penas
a los defraudadores de la renta del tabaco, que contrabandean ese producto
decisivo para las entradas fiscales.
c.
Consecuente
lucha contra la corrupción y el saneamiento de la administración pública.
d.
Reorganización
de las rentas nacionales: Cobro de impuestos de importación a las mercaderías
de los buques en tránsito y a los aguardientes, Eliminó los impuestos de las
aduanas provinciales con el fin de estimular la producción y facilitar el
tránsito de dinero eliminado el derecho de las aduanas interiores (5% que debían
pagar los frutos de una provincia a otra), se aumentan los impuestos de aduanas
exteriores; se utiliza el arancel aduanero como instrumento de política
económica. se mantiene el estanco (monopolio) del tabaco, y se grava su
importación con un derecho de 50%.
Simón Bolívar como Ejemplo
La conducta ejemplar del Libertador, en el sentido
de la pulcritud administrativa, constituye un paradigma invaluable para todos
los pueblos americanos, especialmente para aquellos que libertó. En Colombia
donde la corrupción había llegado a límites inconcebibles pues muchos generales
victoriosos que querían obrar fuera de las estipulaciones de la Ley, las
ejecutorias de sus sables y de sus lanzas, Bolívar mostraba las manos limpias,
para que desde lejos mirasen como señal de aviso, como bandera agitada sobre
una cumbre solitaria, a fin de que el pueblo tuviere en su conducta una guía
segura de moralidad y fe.
IDEAS SOCIALES
El pensamiento liberal del Libertador, formado en las ideas de la
Revolución Francesa, lo inclinaba a favorecer los derechos y la igualdad
social. Desde los primeros años de la independencia, el Libertador comprendió
claramente que el problema de las desigualdades e injusticias sociales
heredadas del período colonial debían ser resueltas para atraer a las grandes
masas populares a la causa de la independencia. La experiencia de la primera y
segunda República había demostrado que la mayoría de los esclavos, pardos e indígenas
se habían sumado a las tropas realistas de Monteverde y Boves, gracias al mensaje
demagógico que estos caudillos transmitían a un pueblo sencillo. Además, las
clases populares no se sentían identificadas con el proyecto independentista de
lo mantuanos, pues para el pueblo, los mantuanos, dueños de tierras y de
esclavos, eran sus opresores. Ante esa situación, Bolívar tomó una serie de
medidas para favorecer a los esclavos, a los indígenas y en general a todas las
clases populares.
Como gobernante y estadista Bolívar demostró una gran preocupación sobre
las clases populares y tomo medidas destinadas a eliminar privilegios e
injusticias mediante la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley. El
pensamiento y la obra social del libertador sirvieron de fundamento al modelo
democrático venezolano que vivimos actualmente. Dentro de estas ideas sociales
encontramos:
Libertad de los Esclavos
La posición de Bolívar fue tajante en lo que respecta a la esclavitud, y
así lo pone de manifiesto cuando escribe: “Me parece una locura que en una
revolución de libertad se pretenda mantener la esclavitud”.
Bolívar, desde su viaje a Haití, llega a un acuerdo con el Presidente
Alexandre Sabés Petión, de liberar a los negros esclavos de Tierra Firme, y a
partir de ese momento no dejó pasar una sola ocasión para expresar su ideal
abolicionista.
Protección al Indio y al Campesino
En el caso de los indígenas, por la pureza y sencillez de sus
costumbres, los consideraba la parte más vejada, oprimida y degradada de la
población, se interesó en su suerte y tomó medidas como las siguientes:
a. Prohibición de la explotación de los indios.
b. Distribución de tierras entre los indios.
c. Eliminación del tributo indígena.
Bolívar, gracias a las grandes influencias del
continente viejo, las nuevas ideas independentistas, de libertad, y de igualdad
social, fueron las grandes causas para que Bolívar se preocupara muy
intensamente de los indígenas y los esclavos, debido a que se consideraban como
la clase más baja de la colonia. Para ello tuvo que firmar muchos decretos y
manifiestos, con el fin de defender los derechos de todas esas personas, que
simplemente lo que servían eran para ser peones y trabajadores de las grandes
plantaciones y a favor de los grandes ganaderos.
Bolívar tenía la razón, de defender a ese sector de
la población, ya que en realidad (en los indígenas, específicamente) son los
primeros pobladores que tuvo América, y para ello deben tratarse como seres
humanos americanos, pero los españoles en momentos de conquista no hicieron
nada de eso. Uno de sus grandes logros fue la proclama de la libertad de todos
los esclavos, lo cual lo hizo el 6 de julio.
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